«Los nazis me atemorizaron de ser judío, y los israelíes me hicieron avergonzar de ser judío.»[1]

Israel Shahak [2]

La medalla con la svástica y la estrella sionista en cada cara. En 1934, para conmemorar el viaje del barón Leopold Itz Edler von Mildenstein a Palestina, Goebbels mandó acuñar esta medalla. Del lado de la estrella decía en alemán: EIN NAZI FÄHRT NACH PALÄSTINA (Un nazi viaja a Palestina); y del lado de la svástica, UND ERZÄHLT DAVON IM ANGRIFF (Y se lo narra en el Angriff). Por esa misma época ya estaba en funcionamiento el Acuerdo Haavara entre el Gobierno del Tercer Reich y el Sionismo Laborista de Ben Gurion.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, y David Ben Gurion, jefe del laborismo sionista y de la organización terrorista Haganah

[1] Citado por Gilad Atzmon, The Wandering Who. A Study of Jewish Identity Politics. Alresford, Hants (UK): Zero Books – John Hunt Publishing, 2011, p. vii.

[2] Israel Shahak (1933-2001) nació en Varsovia, Polonia, hijo de padres judíos ortodoxos y sionistas. Tras sobrevivir al internamiento en los campos nazis de Poniatowo y Bergen-Pelsen, emigró a Palestina en 1948. Hasta su retiro, fue profesor de Química orgánica en la Universidad Hebrea de Jerusalén. A través de conferencias y artículos en los más prestigiosos diarios occidentales Shahak adquirió una notable presencia como intelectual enfrentado a la política expansionista israelí. Presidente desde 1970 de la Liga de Derechos Humanos y Cívicos, Shahak complementó la defensa práctica de los derechos de todos los habitantes, sin distinción alguna, en el Estado de Israel, con la investigación histórica y la reflexión sobre el judaísmo y el sionismo [Extractado del libro de Israel Shahak, El Estado de Israel armó las dictaduras en América Latina. Buenos Aires: Editorial Canaán, 2007]. Véase Israel Shahak, Open Secrets: Israeli Foreign and Nuclear Policies. London: Pluto Press, 1997; Israel Shahak y Norton Mezvinsky, Jewish Fundamentalism in Israel. London: Pluto Press, 1999.

sábado, 10 de marzo de 2012

Capítulo XIV - Israel Zangwill y la tergiversación de la verdad


«Israel Zangwill,[1] uno de los primeros y más firmes seguidores de Herzl, señaló que Jerusalén tenía una densidad de población del doble que Estados Unidos. La solución para resolver ese problema, según su opinión era utilizar la espada contra los nativos palestinos para eliminarlos.[2] La paradoja de este asunto es que fue precisamente Israel Zangwill quien inventó la mentira más grande de la historia moderna, que Palestina era “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”.».[3]
Israel Zangwill en su estudio en Londres
En 1901 en el “New Liberal Review”,[4] Israel Zangwill escribió que ‘Palestine is a country without a people; the Jews are a people without a country’ (Palestina es un país sin pueblo; los judíos son un pueblo sin país).[5]
Zangwill, sin embargo, no inventó la frase, y reconoció que era un préstamo de Lord Shaftesbury.[6]  Zangwill, en un debate en el londinense y victoriano Article Club en noviembre de 1901, dijo que “Palestina no tiene más que una pequeña población de árabes y campesinos y vagabundos fuera de la ley, que chantajean a las tribus beduinas.”[7]
En 1902, Zangwill escribió que Palestina “se mantiene en este momento casi habitada, un territorio de Turquía en ruinas y abandonado”.[8]
Sin embargo, apenas dos años después, en 1904, Zangwill, que había tomado plena conciencia del llamado ‘peligro árabe’, dijo a una audiencia en Nueva York: “Palestina ya tiene sus propios habitantes. El pashalik[9] de Jerusalén tiene una densidad de población dos veces más grande que la de los Estados Unidos”.[10] Esta cruda realidad dejó a los sionistas con la alternativa de echar a los palestinos o lidiar con una vasta población aborigen y hostil.
Afiche de una conferencia de Israel Zangwill 
en Londres en noviembre de 1901.
Según Vladimir Zeev Jabotinsky,[11] Zangwill le dijo en Preston, cerca de Londres, en el verano boreal de 1916, que, Si usted desea dar un país a un pueblo sin patria, es una tontería absoluta permitir que sea el país de dos pueblos. Esto sólo puede causar problemas. Los judíos sufrirán al igual que sus vecinos. Una de dos: debe ser encontrado un lugar diferente, ya sea para los judíos o para sus vecinos.”[12]
En 1917 escribió: «‘Dar el país sin un pueblo’, demandado por Lord Shaftesbury con magnanimidad, ‘al pueblo sin patria’. “Por desgracia, fue un error engañoso. El país cuenta con 600.000 árabes.”»[13]
En 1921, Zangwill nuevamente cambió de parecer: “Si Lord Shaftesbury fue literalmente inexacto al describir a Palestina como un país sin un pueblo, él fue esencialmente correcto, porque no hay ningún pueblo árabe viviendo en íntima fusión con el país, utilizando sus recursos y estampando su sello característico: hay en el mejor de los casos un campamento árabe.”[14]


[1] Israel Zangwill (1864-1926), escritor británico, hijo de inmigrantes judíos de la Rusia zarista.
[2] En abril de 1905, en Manchester, Inglaterra, señaló ante una gran concurrencia: “Debemos estar preparados ya sea para expulsar por la espada a las tribus árabes en posesión [de Palestina] como lo hicieron nuestros antepasados, o para enfrentarnos con el problema de una gran población ajena, en su mayoría musulmana y acostumbrada desde hace siglos a despreciarnos.” (Israel Zangwill, Speeches, Articles, and Letters. London: The Soncino Press,  1937, p. 210).
[3] Salim Nazzal, “Las raíces del odio en la ideología sionista”. http://www.palestinechronicle.com/view_article_details.php?id=14851
[4] El New Liberal Review, fundado por Cecil B. Harmsworth y Hildebrand A. Harmsworth, fue un periódico mensual británico de corta vida que se editó entre 1901 y 1904 en Londres. Su política editorial era apoyar al Partido Liberal y especialmente a Joseph Chamberlain (1836-1914). Ha sido caracterizado como una publicación liberal imperialista (cfr. Henry Colin Gray Matthew, The Liberal Imperialists: The Ideas and Politics of a Post-Gladstonian Élite‎. Oxford: Oxford University Press, 1973, p. 89).
[5] Israel Zangwill, “The Return to Palestine”, New Liberal Review, December 1901, p. 615.
[6] Citado en Adam M. Garfinkle, “On the Origin, Meaning, Use and Abuse of a Phrase.” Middle Eastern Studies, London, October 1991, vol. 27; Gudrun Krámer, A History of Palestine: From the Ottoman Conquest to the Founding of the State of Israel. Princeton: Princeton University Press, 2011, p. 165.
[7] Israel Zangwill, “The Commercial Future of Palestine”, Debate at the Article Club, November 20, 1901. Published by Greenberg & Co. Also published in English Illustrated Magazine, Vol. 221 (Feb 1902) pp. 421-430. Se puede leer online en: http://www.archive.org/stream/commercialfuture00zang#page/n3/mode/2up
[8] Israel Zangwill (Feb 22). “Providence, Palestine and the Rothschilds”. The Speaker Vol 4 (125): pp. 582-583. Se puede leer extracto online en: http://paperspast.natlib.govt.nz/cgi-bin/paperspast?a=d&d=OW19020416.2.284
[9] En turco, paşalık. Una de las subdivisiones del Imperio Otomano.
[10] I. Zangwill, The Voice of Jerusalem. New York: The MacMillan Company, 1921; Reporting 1904 speech. p. 92. (reimpreso en 1961 y 2005).
[11] Ze’ev Jabotinsky, nacido Vladimir Yevgenyevich Zhabotinsky (1880-1940), fundador del movimiento sionista revisionista en 1923, del que surgiría más tarde el actual partido Likud en Israel.
[12] Citado in Yosef Gorny, Zionism and the Arabs, 1882-1948. Oxford: Oxford: Clarendon Press, 1987, p. 271.
[13] I. Zangwill, The Voice of Jerusalem, 1921, p. 96.
[14] I. Zangwill, The Voice of Jerusalem, 1921, p. 109.